Caso de Éxito

Autoridad del Canal de Panamá
Cambiando paradigmas para lograr una cultura de innovación

CONTEXTO

La Autoridad del Canal de Panamá es muy exigente en la calidad de sus servicios, debido a que maneja el canal interoceánico más importante del mundo, lo cual no sólo genera un retorno al país sino también que de ello depende gran parte del comercio mundial. Es por ello que la ACP invierte en su transformación permanente para ser competitivo, en especial, para asumir la ampliación del canal que llevará a la organización a un cambio en el manejo del negocio.

PROPUESTA

Infosgroup ha ofrecido una diversidad de cursos, seminarios y talleres que han apoyado a la ACP en la transformación organizacional, para casi 200 personas, desde la base hasta la alta directiva. Se han diseñado capacitaciones usando la metodología de “aprender haciendo”, en temas como Arquitectura Empresarial, Formación de líderes internos, Gestión del Cambio en las Organizaciones, Buenas prácticas en procesos y desarrollo tecnológico, entre otros cursos, que han abarcado cientos de horas en las últimos años. Junto a la capacitación se les ha brindado un acompañamiento que asegura que las competencias impartidas son asimiladas por los participantes.

RESULTADOS

La ACP ha impulsado el proyecto RENOVA que busca implementar en la organización la Arquitectura Empresarial a objeto de integrar estratégicamente la tecnología al nuevo modelo del negocio, basado en el Business Process Management (BPM) y la Arquitectura Orientada a Servicios –SOA-. La ACP ha asumido metodologías para la administración, desarrollo y pruebas de su plataforma tecnológica, desde el levantamiento de requerimientos con eficiencia para identificar las necesidades de cada unidad de negocio, hasta el Rational Unified Process. Como ejemplo fue el levantamiento del requerimiento detallado para el remplazo del Sistema de Asistencia de Pasacables de la Sección de Transporte y Asistencia de Cubierta; y el levantamiento del requerimiento detallado para un nuevo Sistema de Control y Desempeño de Dragas de la Sección de Dragado, Grúas y Remolcadores. Asimismo, se está permeando el cambio de cultura a través de los talleres de liderazgo, en los cuales participa gran parte del staff de la ACP, trabajándose la resistencia al cambio a los modelos de negocio y uso de la tecnología.

Panamá

Consultoría

Cambiando paradigmas para lograr una cultura de innovación


Hablemos