Caso de Éxito

SUPEN
Diseño e Implementación del Portal para la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) de Costa Rica

CONTEXTO

La Superintendencia de Pensiones (SUPEN) de Costa Rica buscaba fortalecer su imagen y mejorar los canales de comunicación con los distintos actores: afiliados, pensionados, supervisados, regulados e investigadores. Como una parte de ese esfuerzo, seleccionó los servicios de Infosgroup para ejecutar el desarrollar un nuevo portal web, que comunicara de forma clara su razón de ser y que permitiera a cada usuario contar con una experiencia ágil en la obtención de información de interés. Tanto el cambio en la marca de la Superintendencia, como el Desarrollo del nuevo Portal se llevaron a cabo mediante un proceso de análisis, diseño e implementación, a cargo de un equipo técnico de la institución y de representantes de Infosgroup Costa Rica.

PROPUESTA

El cambio en la marca de la Superintendencia se llevó a cabo mediante un proceso de análisis, diseño e implementación a cargo de un equipo técnico de la institución y de representantes de la empresa Infosgroup Costa Rica. El logo anterior estuvo vigente durante 15 años. La nueva imagen (logo) de la SUPEN varió sustancialmente y ahora presenta otra tipografía y colores y un símbolo en la letra ‘U’ del nombre que es una representación abstracta de una persona levantando sus brazos, dando un sentido de libertad, bienestar, éxito y de trabajo constante para reforzar el sistema de pensiones costarricense. Infosgroup Costa Rica desarrolló el Portal Web con la herramienta Open Source Liferay. Las principales características incluyeron el cumplimiento de los lineamientos del nivel AA de “Web Content Accessibility Guidelines 2.0” – WCAG de la W3C, cumplimiento de las normas de accesibilidad dictadas en la ley 7600 sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y le fue incluido adicionalmente el soporte de firma digital. Es importante mencionar que fue diseñado bajo el enfoque “responsive design” (diseño web adaptable) facilitando el “mobile first” (el sitio web está optimizado para todo tipo de dispositivos: tabletas, teléfonos móviles, PCs).

RESULTADOS

La SUPEN ahora cuenta con un Portal Web que comunica de forma clara su razón de ser y que permite a cada usuario contar con una experiencia ágil en la obtención de información de interés. El diseño del portal se hizo bajo el enfoque “responsive design” (diseño web adaptable) facilitando el “mobile first” (el sitio web está optimizado para todo tipo de dispositivos: tabletas, teléfonos móviles, PCs).

Costa Rica

Implementación

Diseño e Implementación del Portal para la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) de Costa Rica


Hablemos