Noticias

Noticias
Inicio / Sala de Prensa / Noticias

Segundo Desayuno Think Tank TICs

El 4 de diciembre de 2012, en el Hotel Riu Panamá Plaza, se realizó el Segundo Desayuno Think Tank TICs organizado por Infosgroup, en el cual se expusieron temas acerca de "Cómo innovar el modelo del negocio con Arquitectura Empresarial". Este evento permite el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito de procesos de negocio y tecnología, entre altos directivos de las áreas de tecnología, negocio y operación de diversas organizaciones públicas y privadas. Abrieron el evento las representantes de la Autoridad del Canal de Panamá, Vielka Arthur, Gerente de Ingeniería de Sistemas, y Critina Lee, Líder de transformación de TI mediante el proyecto RENOVA.

Relataron cómo la alta directiva de la organización adoptó el modelo de AE para transformar estratégicamente la gestión tecnológica en base al nuevo modelo de negocio que conlleva la ampliación del Canal y el reto de ser competitivos con el uso de los sistemas adecuados a sus procesos medulares. En este programa Infosgroup ha brindado un apoyo estratégico en su adopción. Sandra Almanzar, Gerente de Infosgroup Costa Rica, compartió la experiencia de Infosgroup en el Desarrollo e implementación de una Arquitectura Empresarial Ágil en una importante empresa de telefonía móvil con presencia en América, Europa, África y Asia. Describió cómo se desarrolló la evaluación, ejecución y puesta en funcionamiento de la AE con la metodología TOGAF, transformando la unidad de tecnología enfocada en servicio al cliente mediante Oracle-SOA. Entre los resultados estuvo que se bajaron los tiempos de respuestas, de seis meses a seis semanas, en ejecución de proyectos de tecnología, mostrando una elevación de nivel de madurez organizacional en corto tiempo.

Finalmente, Hadaluz Candanedo, Gerente de Consultoría de Infosgroup Panamá, presentó a la audiencia una visión práctica para innovar el modelo del negocio con Arquitectura Empresarial, señalando la evolución de las metodologías existentes y su conexión con los modelos de innovación. Explicó que la Arquitectura Empresarial son metodologías que ayudan a ordenar la organización, a reconstruirla, a poner todo en su lugar y dotar de gobernabilidad para utilizar estratégicamente a la tecnología y no que ella nos utilice a nosotros. Consta de tres pilares: la tecnología, los procesos y la gente. LA AE busca que los pilares estén perfectamente orquestados, haciendo cada cual su trabajo, con eficiencia, flexibilidad y velocidad de respuesta, permitiendo así que la organización entre en un proceso de competitividad global. Fotoleyendas 1] Irina Francioni, Gerente de Mercadeo y Capacitación de Infosgroup, Vielka Arthur y Cristina Lee, Líderes de transformación de TI en ACP y Sergio Orrego, Presidente Ejecutivo de Infosgroup. [2]: De pie: Staff de Infosgroup. Sentadas las expositoras del evento: Vielka Arthur y Cristina Lee de ACP, Sandra Almanzar y Hadaluz Candanedo de Infosgroup.

DICIEMBRE
05
2012